Contacto

COP26 en Glasgow: la conferencia climática que debería cambiar nuestro futuro

COP es la conferencia de todas las partes que han firmado un tratado internacional. El tratado climático internacional se llama CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), firmado en 1992 durante la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro. Desde entonces, casi anualmente, la COP se ha reunido en varios estados del mundo para discutir y tomar decisiones sobre cómo enfrentar la crisis climática. La COP 26 en Glasgow (Escocia) que abrió el domingo 31 de octubre y debería finalizar el viernes 12 de noviembre, es la conferencia sobre el clima más importante del mundo para abordar el cambio climático.

Hasta ahora, la temperatura media global ha aumentado 1,1 ° C, con picos mucho más altos en el hemisferio norte, especialmente en la zona ártica, en las zonas del interior más que en las zonas costeras, en las montañas más que en las llanuras. Sabemos con certeza -como confirma el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), el organismo científico más grande y acreditado para la evaluación de estudios climáticos- que el aumento de temperatura es causado por las actividades humanas que han determinado la acumulación excesiva de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

¿Qué se estará discutiendo en la COP 26 en Glasgow?

Hay al menos 4 cuestiones fundamentales que se abordarán en Glasgow: 1) Reducción de las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y alteran el clima (principalmente CO2, pero también metano y otros). 2) Financiamiento climático: durante la COP 15 en Copenhague (en 2009) se decidió que los países desarrollados proporcionarían $ 100 mil millones al año a partir de 2020 para ayudar a los países en desarrollo a desarrollar acciones climáticas. 3) Adaptación al cambio climático, o las acciones a tomar para hacer que los territorios sean menos vulnerables a los peligros del cambio climático. 4) Comercio de carbono o comercio de CO2. El mecanismo fue introducido con el Protocolo de Kioto de 1997 y se basa en una idea que solo es aparentemente efectiva: dado que hay áreas del mundo donde cuesta menos reducir las emisiones de CO2 que otras.

La COP tiene el objetivo de mantener el aumento de la temperatura dentro de 1,5°, ¿Qué diferencia hay entre 1,5 ° y 2 ° C de aumento de temperatura?

La diferencia es sustancial. Según el último informe del IPCC sobre la base científica del cambio climático, cada medio grado de aumento de la temperatura global provoca un marcado empeoramiento de los eventos extremos (lluvias intensas, inundaciones, sequías prolongadas, etc.) que son los efectos nocivos del calentamiento global: si ya vivimos hoy fenómenos meteorológicos de extrema violencia, cada aumento adicional de medio grado nos expone a riesgos cada vez mayores, definidos como impredecibles por los científicos.

Se necesita un esfuerzo que involucre globalmente a todos los estados, territorios, empresas, especialmente a los grandes emisores de CO2 (petroleras), sin excepción, para revertir la tendencia.

La COP26 será una cumbre donde se decidirá para el futuro y la existencia del planeta, las personas.

 

 

Para seguir la conferencia en vivo: : https://unfccc.int/es/node/307746

LIGAS DE INTERÉS

Universidad Quetzalcóatl Bioética © 2020

Para seguir la conferencia en vivo: : https://unfccc.int/es/node/307746
Para seguir la conferencia en vivo: : https://unfccc.int/es/node/307746
Para seguir la conferencia en vivo: : https://unfccc.int/es/node/307746
Para seguir la conferencia en vivo: : https://unfccc.int/es/node/307746